24 abril 2013

Universidad de Chile lanza portal de libros electrónicos



El nuevo sitio web www.libros.uchile.cl permite acceder de manera libre a una gran cantidad de títulos en texto completo. Su colección se compone de libros editados por las distintas unidades académicas y obras de importante valor histórico, parte del patrimonio cultural de la casa de estudios.


La nueva plataforma está orientada a la difusión del quehacer académico y la investigación. Otorga acceso a obras completas generadas por miembros de la comunidad académica; editadas por las diferentes facultades e institutos, y luego digitalizadas y publicadas de manera electrónica, resguardando los derechos de autor.

 

Una de las cualidades del sitio es que trabaja con la modalidad acceso abierto, lo que significa que cualquier usuario puede disfrutar de la lectura de sus libros de manera gratuita y sin procesos de registro. Actualmente todos los libros están disponibles en versión papel digital, interfaz que permite una lectura amigable, compatibilidad con dispositivos móviles y variadas opciones, como búsqueda sobre el texto completo, ingreso de marcadores con anotaciones de uso público y tabla de contenidos. 


También cuenta con una colección de libros antiguos y valiosos, parte del patrimonio cultural de la casa de Bello y que incluye volúmenes de presencia electrónica exclusiva en esta plataforma. 


El Portal de Libros Electrónicos fue desarrollado adaptando el software libre Open Monograph Press (OMP), parte de la iniciativa Public Knowledge Project (PKP) de la University of British Columbia, Canadá.

Más información dirigirse a sisib@uchile.cl