14 noviembre 2008

Universidad de Chile en OpenCourseWeare MIT

Con 13 Cursos de Formación General integrando el OpenCourseWare Universia, esta Casa de Estudios es la primera institución de educación superior chilena en adherir a este innovador proyecto, que fomenta el libre acceso al conocimiento a través de la publicación online de contenidos de libre disposición para académicos y estudiantes del planeta. 

En 2001 el Massachussets Institute of Technology inauguró el OpenCourseWare Consortium (OCW MIT), que ha congregado a prestigiosas universidades como Harvard Law School Berkman Center, Paris Tech, Peking University y Kyoto University, las cuales han decidido adherirse a él, entendiendo esta nueva modalidad de enseñanza como una forma de contribuir con la educación global, al proporcionar el acceso libre a los cursos y materias docentes para educadores y estudiantes de todo el mundo.

La red OpenCourseWare no es un campus virtual que ofrezca cursos o títulos. Se trata de un espacio abierto de publicación de contenidos y material docente, en el marco de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones a la información.

Los recursos que se publican por el profesorado de nuestra Universidad, son de libre uso para la comunidad académica y en general para cualquier persona que lo desee. Sólo debe ser respetada la licencia Creative Commons - que permite su uso, reutilización, traducción y adaptación, siempre que se garantice que será sin fines comerciales y que de forma explícita se reconozca a la institución y al autor de los mismos-.

OpenCourseWare Universidad de Chile.

Texto: Rocío Villalobos. Portal Universidad de Chile