31 julio 2008

CFG: Información Académica en Internet

Más de 70 alumnos de diferentes Facultades: Ingeniería, Medicina, Química, Ciencias, Economía, Periodismo; están asistiendo al Curso de Formación General (CFG): "Información Académica en internet: Búsqueda eficaz y uso ético". Este curso es un importante avance del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, porque instala en la malla una asignatura que posiciona a los estudiantes en el proceso de adquisición y generación de conocimiento, y promueve activamente en ellos las E-skills o habilidades tecnológicas, la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida.

El curso de SISIB se sustenta en los estándares de competencias informacionales promovidos por la American Library Associations (ALA) y en 5 competencias específicas de las consideradas esenciales en la Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile:

1. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
2. La capacidad de investigación
3. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente
4. La capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
5. La habilidad para trabajar en forma autónoma

Los Cursos de Formación General son 24 en total, semestrales, destinados a alumnos de 1° a 4° año y organizados en 6 ambitos, el ámbito "Tecnologías para el Cambio" es el área donde se enmarca el curso de Información académica en internet. Las clases comienzan el 5 de agosto y terminan el 4 de diciembre y se realizan en Vicuña Mackena 20, sede de la Facultad de Cs. Químicas, en el auditorio V. El acceso a la plataforma con toda la información de los cursos está en http://www.plataforma.uchile.cl y para información específica del curso Información académica en internet:Búsqueda eficaz y uso ético puedes consultar en http://informacionacademica.pbwiki.com/FrontPage